miércoles, 22 de febrero de 2012

La primer oportunidad que se presenta de establecer el proyecto es el día de hoy, el docente ha dejado realizar la portada de la unidad (trabajo que debe llevarles una sesión de 50 minutos), y, como creo que los estudiantes la terminarán rápidamente, he decidido incluir un ejercicio: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090605081015AAWIkVd
el cual representa (según la fuente: http://www.canalingenio.org/ingenio.htm) una dificultad de nivel dos estrellas, lo cual consideraré intrigante debido a que desconozco su escala estelar.
Volviendo al grupo, el pensamiento común nos refiere que al decir la palabra "reloj" pensamos en un círculo con números inscritos que van del uno al doce, siendo marcados por tres manecillas (segundero, minutero y horario), sin embargo, el ejercicio busca la comprensión y el quebrantamiento de los paradigmas fomentando el uso de la razón y una lógica simple: la cual observamos en la respuesta al ejercicio.
El grupo se muestra activo y un poco consternado al seguir el paradigma del reloj redondo, creo que elevaría el nivel del ejercicio a dos o tres estrellas, ya que la lógica nos dice que tendríamos que dividir ese reloj y no los números que contiene, por consiguiente, el planteamiento se asoma mal realizado. Por lo tanto lo cambio al mencionarles lo siguiente: el reloj ¿qué tiene? el grupo contesta: números; ¿y si es digital?, también, de tal manera que la constante los relojes son los números (exceptuando el de arena), sin embargo da el timbre y hay que cambiar de grupo.
Grupo de 2°I
En el siguiente grupo la explicación consistió en referenciar los diferentes relojes y la constante (los números), además de insistirles en que el ejercicio mencionaba la palabra SUMA, por lo tanto lo que tendríamos que hacer es realizar ese función para que nos dieran las tres operaciones un resultado IGUAL. En este caso, hay un ejercicio terminado casi inmediatamente, arrojando un resultado interesante.
Grupo de 2°K

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